Envíos gratuitos en compras superiores a 100€ y 30 días de devoluciones gratuitas
Calidad y diseño sueco
Calificación de 4,6 con más de 610 000 reseñas
Cart icon

Impermeable vs. Repelente al agua vs. Resistente al agua

31 de octubre de 2023

Tanto si te enfrentas a una lluvia intensa como a chubascos ligeros o lloviznas, elegir la ropa de abrigo adecuada es esencial. Hay diferencias significativas entre los materiales impermeables, resistentes al agua y repelentes al agua, y conocer los pros y los contras de cada uno te ayudará a elegir la chaqueta y los pantalones adecuados para tus necesidades. Mantente seco y preparado para todo lo que la naturaleza te depare mientras exploramos el mundo de la ropa de exterior y sus capacidades protectoras.

Resistente al aguaRepelente al aguaImpermeable
Bajo nivel de protección del agua.Nivel medio de protección del agua.Alto nivel de protección del agua.
Resiste algo la lluvia.Chubascos débiles y cortos, nieve moderada.Chubascos fuertes y prolongados y nieve húmeda.
Tratamiento DWRChubascos fuertes y prolongados y nieve húmeda.

¿Qué significa resistente al agua?

Un tejido resistente al agua tiene el nivel más bajo de protección contra el agua. Se refiere a tejidos o materiales que pueden resistir la penetración del agua hasta cierto punto. Por lo general, esto se consigue con un material de tejido tupido que tarda en empapar el agua. La ropa resistente al agua es adecuada para lluvias muy ligeras. Estarás húmedo, pero la ropa se secará rápido cuando termine la lluvia.

¿Qué significa repelente al agua?

Un tejido repelente al agua tiene un mayor nivel de protección contra el agua que uno resistente al agua, pero sigue sin ser impermeable. Se refiere a la capacidad de un material para resistir la absorción o desprender gotas de agua al contacto. Los tejidos repelentes al agua están tratados con DWR (Durable Water Repellent) para crear una superficie que repela el agua, haciendo que se acumule y resbale en lugar de ser absorbida. La cera también es un popular tratamiento hidrófugo para algunos materiales de la ropa de exterior, como la lona de algodón.

Añadir un tratamiento hidrófugo a tus prendas puede proporcionarles un mayor nivel de protección contra la lluvia. Aun así, el agua acabará penetrando en caso de lluvia intensa o de exposición prolongada al agua. Con el tiempo y el uso intensivo, el tratamiento hidrófugo debe volver a aplicarse para mantener su eficacia.

Más información: ¿Qué es el DWR (Durable Water Repellent)?

¿Qué significa impermeable?

Un material impermeable tiene un alto nivel de protección contra el agua. Las dos formas principales de impermeabilizar un material son una membrana y un revestimiento. La mayoría de las prendas de exterior diseñadas para actividades intensas están fabricadas con una membrana.

Una membrana es una barrera técnica que permite la salida del vapor de agua del interior de la prenda e impide la entrada de gotas de agua. La ropa fabricada con membranas impermeables ofrece una buena transpirabilidad a la vez que una excelente protección contra el agua.

¿Cómo se fabrican los tejidos impermeables con membrana?

Los materiales transpirables e impermeables se componen de un tejido exterior, una membrana impermeable laminada en el interior y, a menudo, un tercer material como forro interior para mayor comodidad.

Existen diferentes tipos de membranas, pero todas impiden que el agua penetre en la prenda, al tiempo que permiten la salida del vapor de agua del interior de la prenda. Este diseño inteligente garantiza que te mantengas cómodo y seco, incluso en condiciones húmedas, sin sentirte sudoroso o incómodo dentro de la ropa.

La membrana impermeable es frágil, y cualquier rasgadura o desgarro comprometerá su protección contra el agua. Para añadir durabilidad, la membrana se lamina en el interior de un tejido más duradero que actúa como capa exterior. La capa exterior suele ser un tejido tupido tratado con DWR para evitar que el agua atraviese el tejido exterior y afecte a la transpirabilidad de la prenda.

También es necesario proteger el interior de la membrana para evitar que se dañe. Esto puede hacerse con un revestimiento interior suelto, un revestimiento protector o una capa interior adherida. Los distintos tipos de construcción suelen denominarse de 2, 2,5 o 3 capas.

Tipos de construcción

2 capas (2L): En este diseño, la membrana impermeable está adherida al interior del tejido exterior. El forro interior está separado, lo que proporciona un tacto cómodo para la piel.

2,5 capas (2,5L): Este tipo tiene una membrana impermeable laminada en el interior del tejido exterior. Pero en lugar de un forro interior suelto, tiene una capa protectora rociada o impresa en el interior. Esto protege la membrana de la abrasión y hace que la prenda sea más ligera y fácil de guardar.

3 capas (3L): En este caso, el tejido exterior, la membrana impermeable y el forro interior están estrechamente unidos como un solo tejido. Este diseño ofrece una durabilidad y protección superiores.

Costuras totalmente reforzadas

La impermeabilidad del material se debilita en las costuras, donde la aguja hace pequeños agujeros en la membrana por los que puede filtrarse el agua. Esto significa que todas las costuras de la ropa impermeable son puntos débiles que deben reforzarse con cinta impermeable para evitar fugas.

Cremalleras impermeables

Las cremalleras son otro punto a tener en cuenta, ya que puede filtrarse agua a través de las costuras y los dientes de la cremallera. Por lo tanto, busca siempre cremalleras resistentes al agua para evitar fugas.

¿Cómo se mide la impermeabilidad?

Una norma denominada Cabeza Hidrostática (HH) mide la impermeabilidad de un material. El índice de impermeabilidad (expresado en mm) indica cuánta presión de agua puede soportar la membrana antes de que penetre el agua.

En el pasado, este tipo de prueba se realizaba vertiendo agua en una columna y midiendo cuánta presión podía soportar el material antes de que aparecieran fugas. Por lo tanto, «columna de agua» es otro nombre que recibe el índice. Hoy en día, las pruebas están automatizadas, y los valores medidos pueden diferir significativamente en función de la rapidez con que se aumente la presión. Utilizamos la norma japonesa JIS L 1092 para determinar la impermeabilidad de nuestros materiales.

Cuanto más alto sea el índice de impermeabilidad, más impermeable será el material. La confección de la prenda, las condiciones meteorológicas y la actividad también afectan a la impermeabilidad.

Índice de impermeabilidadCondiciones meteorológicas
5000 - 10 000 mmSoporta lluvia ligera, nieve moderada y presión ligera.
10 000 - 15 000 mmSoporta lluvia moderada, nieve media y presión ligera.
15 000 - 20 000 mmSoporta lluvias intensas y de larga duración, nieve húmeda y algo de presión.
20 000 mm +Soporta lluvia continua y fuerte, nieve húmeda y alta presión.

La importancia de la transpirabilidad

A menudo, cuando la transpirabilidad se ve comprometida, tenemos la sensación de que la ropa impermeable se ha empapado. Sin transpirabilidad, el aire caliente y húmedo del interior de la ropa no puede salir, lo que hace que te sientas húmedo y pegajoso.

La transpirabilidad puede fallar cuando el tejido exterior de la ropa está saturado de agua, ya que impide que el vapor de agua escape a través de la trama. El tratamiento DWR del tejido exterior hace que el agua se acumule y resbale, prolongando así el tiempo que tarda el material en saturarse.

Cuanto más intensa sea la actividad, más aire húmedo tendrás que ventilar y es posible que la transpirabilidad de la membrana no pueda mantener el ritmo. Por eso debes fijarte si tus prendas impermeables tienen cremalleras de ventilación. Estas cremalleras permiten ventilar rápidamente el aire caliente y húmedo durante actividades de gran intensidad.

La transpirabilidad se mide en un laboratorio e indica la capacidad de un material para liberar la humedad corporal. Se mide en g/m²/24h, es decir, la cantidad de agua, medida en gramos, que puede liberar un metro cuadrado de tejido en un día. Cuanto mayor es el índice de transpirabilidad, más transpirable es el material.

Índice de transpirabilidadNiveles de actividad
5000 - 10 000 g/m²Actividades de baja intensidad como caminar y practicar esquí alpino ligero.
10 000 - 15 000 g/m²Actividades de intensidad media como el senderismo o el esquí.
15 000 - 20 000 g/m² +Actividades de alta intensidad como correr o subir pendientes.

¿Qué elegir?

El nivel de protección contra el agua y transpirabilidad que debes elegir depende de las condiciones climáticas, la actividad y el nivel de intensidad. Elegir el equilibrio adecuado entre estos factores puede ayudarte a regular la temperatura corporal y a mantenerte seco y cómodo.

Preguntas Frecuentes

×