Envíos gratuitos en compras superiores a 100€ y 30 días de devoluciones gratuitas
Calidad y diseño sueco
Calificación de 4,6 con más de 600 000 reseñas
Cart icon
Mujeres
Hombres
Accesorios
Guías
Ofertas

¿Qué es el DWR (Durable Water Repellent - Repelente Duradero al Agua)?

25 de abril de 2023

El repelente duradero al agua, o DWR por sus siglas en inglés (Durable Water Repellent), es un tratamiento mediante pulverización o lavado que se aplica al exterior de la ropa y del equipo para hacerlos más resistentes al agua. 

Es una parte importante en la fabricación de prendas impermeables, pero no es lo que las hace impermeables. La impermeabilidad se consigue gracias a la membrana laminada entre el tejido exterior y el forro interior. El recubrimiento DWR impide que el tejido exterior se sature con agua. Cuando el tejido exterior está mojado, se reduce la transpirabilidad de la membrana, lo que hace que te sientas húmedo y pegajoso, especialmente si tienes calor y sudas. 

A veces puede parecer que tu ropa impermeable se ha filtrado, pero lo que ocurre es que es el tejido exterior el que está empapado y la humedad de tu propio cuerpo queda atrapada en el interior de tu ropa. El tratamiento DWR no hace que la ropa sea más impermeable, pero ayuda a que funcione mejor en otras áreas, lo que hace que sea más cómoda de llevar y mejora la experiencia de uso. 

Más información: ¿Cuál es la diferencia entre impermeable, resistente al agua y repelente al agua? 

¿Cómo funciona el DWR? 

El revestimiento DWR es un tratamiento químico que hace que el exterior del tejido sea hidrófobo. Para ello, forma una película sobre el tejido exterior que reduce la tensión superficial del tejido. Esto crea un mayor ángulo de contacto entre el tejido exterior y el agua que entra en contacto con él, lo que hace que el agua se acumule y se redondee más y, por tanto, sea más fácil de repeler. 

La película puede desgastarse completamente con el tiempo o verse afectada por la suciedad y los aceites de su cuerpo. Cuando esto ocurre, el ángulo de contacto entre el tejido exterior y el agua es menor y la tensión superficial del tejido aumenta. El agua ya no se repelerá perfectamente, sino que se extenderá, se quedará en la superficie del tejido y acabará filtrándose en él. 

Mantenimiento del DWR 

image

El revestimiento DWR se desgasta con el tiempo debido al uso intensivo y a los lavados. Para que tu equipo siga funcionando de forma óptima, debes reactivar o volver a aplicar el tratamiento DWR. 

¿Pero cómo saber si tu DWR está funcionando? Puedes comprobar fácilmente el recubrimiento DWR de tu equipo llenando una botella de spray con agua y rociándola sobre tu equipo. Si el agua se acumula en la superficie del tejido y se desprende fácilmente al sacudir la prenda, el DWR funciona correctamente. Si el agua penetra en el tejido exterior y lo oscurece, tu DWR no está funcionando como debería y necesita reactivarlo o volver a aplicarlo. 

Cada vez que laves una prenda con tratamiento DWR, deberás reactivarlo con calor. Puedes hacerlo fácilmente metiendo la ropa en la secadora durante 20-30 minutos o planchándola a fuego lento sin vapor y con una toalla entre la plancha y el tejido. En nuestra guía sobre el lavado de ropa impermeable,puedes obtener más información sobre cómo reactivar el DWR. 

Si el lavado y la reactivación no son suficientes, el tratamiento DWR de su equipo se ha desgastado y es necesario volver a aplicarlo. Es posible que tengas que hacerlo cada 3-6 meses dependiendo del uso que le des a tu equipo. En nuestra guía sobre cómo impermeabilizar tu ropa y equipo puedes leer más sobre cómo volver a aplicar el DWR con un tratamiento en spray. 

×